Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Fotos de colectivos del recuerdo: Lineas nacionales de Buenos Aires (fotos de Fernando Carnevale)

Hola amigos, hoy abro el "cajón de los recuerdos" y les dejo diez nuevas fotos gentileza del amigo Fernando Cernevale, que ha fotografiado a gran cantidad de colectivos que hoy son historia, y las compartimos aquí para todos Ustedes, esta vez serán de las lineas 100, 110, 123, 130, 140, 150, 161, 170, 181 y 190.
Gracias a Fernando que permite que mostremos su gran material, por favor respetar los créditos del autor. Imágenes exclusivas de Jupacolectivos.

LAS IMAGENES;

LINEA 161
ROCA-DOTA U.T.E. - coche 1209
El Detalle - Mercedes Benz OF 1214 (1990)
Lugar: Ciudadela - año 2002 - autor: Fernando Carnevale
Unidad aportada por DOTA al servicio de la linea 161 

LINEA 100
TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. (TARSA) - coche 19
Splendid - Mercedes Benz OHL 1320 (1995)
Lugar: Retiro - autor: Jonatan Montiel 

LINEA 110
GENERAL PUEYRREDON S.A.T.C.P. - coche 17
El Diseño - Mercedes Benz LO 1114 (1988)
Autor: Fernando Carnevale 

LINEA 123
TRANSPORTE 123 S.A.C.I. - coche 5
El Detalle OA 105 - Piso Super Bajo (1998)
Lugar: El Palomar - autor: Fernando Carnevale 
Este fue el coche más moderno que tuvo la linea 123 durante su época independiente, antes de ser administrada por la unión de las empresas Linea 213 y Sargento Cabral, que la pintaron totalmente de azul.

LINEA 130
LA PRIMERA DE MUNRO S.A. - coche 1
D.I.C. Visión - Mercedes Benz LO 1114 (1979)
Colección de Fernando Carnevale 
La Carrocería DIC tuvo muy buena aceptación en esta empresa, que fue un muestrario de todos sus modelos urbanos semi-frontales y frontales, y también una de sus últimas incorporaciones antes de caer en manos de la Empresa Tandilense, que la fusionó por un tiempo con la linea 152 y luego le dio independencia absoluta a manos de la empresa TABA, este modelo de D.I.C., supo verse muy poco en Buenos Aires, otras lineas que tuvieron al menos un ejemplar fueron las lineas 33, 60 (con Chevrolet), la linea 502 de Esteban Echeverría, la 170-310 de San Lorenzo, 741 de EPELSA, las lineas 57 y 129 (versión interurbano) fueron algunas de ellas.

LINEA 140
TRANSPORTES VILLA ADELINA S.A. (TVA) - coche 45
El Detalle OA 101 - 2ª generación - Deutz (1993)
Colección de Fernando Carnevale 
Coches como este fueron muy comunes en TVA, una empresa que eligió renovar su flota con este modelo, tanto para su linea 140 como la 142, pero esto produjo el endeudamiento con El Detalle por no poder pagar tantas unidades, se le fueron retiradas, y al poco tiempo sus lineas pasaron al Grupo Plaza.

LINEA 150
TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. (TARSA) - coche 308
El Diseño - Mercedes Benz OH 1316 (1992)
Lugar: Villa Lugano - autor: Fernando Carnevale

LINEA 170
TRANSPORTE AUTOMOTOR SAN LORENZO S.A.C.I. - coche 127
Bi-Met - Mercedes Benz LO 1114 (1985)
Lugar: Paso del Rey - autor: Fernando Carnevale
Un perfecto lugar para ir con cámara en mano y encontrarse con cualquier linea es el predio de la U.T.A. en Paso del Rey, a unas cuadras del Puente Márquez, en el Acceso Oeste, y por suerte el amigo Fernando anduvo por allí y obtuvo muchísimas imágenes de distintas lineas en esa época, atrás a la izquierda la culata de un 271 de General Tomás Guido y el costado de un ALA 1114 de la linea 21. Con respecto al coche de la foto, este era el hermoso esquema que pintaba la San Lorenzo, recordada empresa de la zona de San Martín, a sus 1114 y luego a sus ómnibus frontales, supo tener sobre 1114 variedad de carrocerías y hasta especímenes muy raros, como carrocerías Santo Tomé. 

LINEA 181
EL LIBERTADOR S.R.L. - coche 25
La Favorita - Mercedes Benz OF 1214 (1993)
Lugar: Paso del Rey - autor: Fernando Carnevale 
La imagen nos muestra la última época independiente de esta linea, antes de ser manejada por la gente de las lineas 34 y 109 que con el tiempo la rebautizó como Siglo XXI, en ese momento los dueños de la 181 fueron a buscar cualquier colectivo usado para reemplazar a sus unidades más antiguas ya con bastantes años encima.

LINEA 190
EMPRESA GENERAL MANUEL BELGRANO S.A. - coche 1
El Diseño - Mercedes Benz LO 1114 (1985)
Lugar: Paso del Rey - autor: Fernando Carnevale
Un hermoso ejemplar de la recordada 190, con sus colores únicos, tenía en ese momento casi todas sus unidades de modelo 1114, de gran variedad de carrocerías como El Detalle, El Diseño, Alcorta, ALA, La Favorita, entre otras. Luego de la caducidad de esta empresa la linea fue administrada por la gente de La Cabaña, con una unión de empresas con El Puente y Atlántida, que también puso coches de su empresa satélite La Flor de Luján, por lo que hubo un periodo que se pudo ver colectivos de cualquier color en esta linea.

Espero que les haya gustado, hasta pronto.

Comentarios

  1. Buenas tardes, en la vieja línea 86 (Fournier) también hubo coches carrozados por Dic y recuerdo haber visto también algún coche de Unicar (una carrocería cordobesa), en cuanto al coche de la 181 me parece mas un Ottaviano, lastima que no se vea bien el lateral, pero recuerdo que La Favorita sobre chasis OF no tenia ese diseño, espero haber aportado un granito de arena mas para la historia, muchas gracias y muchos saludos, muy buena la info que tienen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la 86 tuvo al menos un DIC Visión 1114 como el de la 130, lo he visto en fotos ya radiado de servicio, pero no en persona. En la 86 hubo de todo, coches grandes de media distancia, hablo de los años 60's y 70's, había Chanchitas, Cametal largos, los Unicar no los recuerdo, pero no quita que los haya tenido.
      Con respecto al 181 te confirmo que es una Favorita de 1993, del modelo común y corriente, luneta normal y todo, quizás te confunda el corte de pintura. De este modelo estuvo llena la Almafuerte por ejemplo.

      Eliminar
  2. Hola, ok, gracias por la info, de verdad me había parecido mas un Ottaviano, los de la Almafuerte los recuerdo ligeramente diferentes, por lo menos alguno salio con la primer ventanilla del lado izquierdo mas angosta.
    De Unicar en la 86 si recuerdo haber visto por lo menos dos, eran modelo 78 y yo los habre tomado alguna que otra vez viniendo de Liniers para el centro, en mis años de estudiante, no eran muy vistosos, mas parecían Supercar modificados, por eso se prestaban a confusión para el que los veía a primera vista.
    Muchas gracias, sigan asi, esta muy bueno el trabajo que se toman para rescatar esas líneas que hoy ya no se ven, y de paso uno entrena la memoria, que esta bueno también, saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares