Ir al contenido principal

Lo más destacado

Maquetas de Minguito: Todos los modelos a escala y sus variantes

Colectivos Minguito realiza colectivos a escala en chapa de aluminio con variedad de modelos y equipamientos, para explicar al público que visita este blog y que conozcan las distintas variantes que se pueden realizar, les muestro una lista de los mismos explicando de que se compone cada uno. MODELOS A ESCALA: URBANOS FRONTALES Los modelos del tipo urbano frontal son aquellas unidades de dos ejes con motor delantero o trasero, de piso normal o piso bajo, que se fabricaron desde 1980 hasta la actualidad. Los mismos se realizan en las escalas 1/50 y 1/32. En la escala más grande pueden tener interior simulado, interior completo sin luces o la versión full con luces. CHASIS QUE COMPONEN A ESTOS MODELOS: Agrale - Fiat - Ford - Mercedes Benz - Scania - Volkswagen - Volvo - Zanello. CARROCERIAS INCLUIDAS: ALA - ALASA - Alcorta - Alcar - Automotores y Servicios - Biglia - Bi-Met - Bus - Busscar - Cametal - Camecas - Caio - CEAP - CND - Comil - Colonnese - Corwin - Crova

Dibujos de colectivos - Lineas Nacionales de Buenos Aires (Lineas 19 a 22)

Hola amigos, hoy sigo mostrándoles mis dibujos de colectivos dedicados a las lineas nacionales del Gran Buenos Aires. Continuamos con las lineas 19, 20, 21 y 22, con todas las empresas que alguna vez las tuvieron a su cargo, que los disfruten.

NOTA: Solo se permite el uso de este material para la colección personal de los aficionados, no se permite ningún otro uso del mismo.

LINEA 19
MICRO OMNIBUS SAAVEDRA SACI (COLCAR) - INTERNO 18
METALPAR TRONADOR - MERCEDES BENZ OH 1315 L SB (2009)
La linea 19, que empezó como linea 19 de auto-colectivos, luego tomada por la Corporación y convertida en linea 219 de microómibus en los años 40's, fue seguida por Transportes de Buenos Aires y privatizada en 1955, donde sus operarios forman a Micro Omnibus Saavedra. En 1969 vuelve a ser la linea 19, y en 2009 la empresa es vendida al concesionario Colcar, que pone en servicio nuevas unidades de color blanco con un llamativo "gallito" en su lateral, eso se debe a que el dueño de la compañía era simpatizante del club Deportivo Morón, identificado con un gallo. Luego al poco tiempo, la linea es entregada al pujante grupo empresarial ERSA.

MICRO OMNIBUS SAAVEDRA SACI (ERSA) - INTERNO 2836
METALPAR IGUAZU - MERCEDES BENZ OH 1718 L SB (2014)
Este grupo empresarial proveniente de la provincia de Corrientes, desembarca en Buenos Aires con la linea 19, a la que le adopta el color plateado con cortes rojos y negros. Con los años siguientes fue agregando coches nuevos con aire acondicionado.
Recorrido:
Plaza Once - Carapachay
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

LINEA 20
MICRO OMNIBUS PUERTO SA - INTERNO 30
EL DETALLE - BEDFORD J6LZ1 (1966)
La linea 20 tiene su origen en le Tranvía del Puerto inaugurado a finales del Siglo XIX, luego tomado por la Compañía Anglo-Argentina y numerado como linea 20. En 1939 pasó a ser parte de la Corporación de Transportes, y en 1952 a Transportes de Buenos Aires. En 1962 se decide eliminar a los tranvías y sus servicios ser prestados por colectivos. La linea 20 fue la última en privatizarse, junto con la 38, cayeron en manos de Transportes Automotores Unidos, cuya empresa madre era Bernardino Rivadavia (linea 113), que al poco tiempo independiza a las lineas y la 20 pasa a denominarse Micro Omnibus Puerto, que hereda los colores de la 113 y con el correr del tiempo su color crema dio paso al blanco. En 1978, la linea ya en problemas y es caducada, pero a pesar de ello sigue funcionando con empresas no del todo regulares como Micro Omnibus Veinte y Linea Veinte al menos por un par de años más. 

LINEA VEINTE SA - INTERNO 15
EL INDIO CAMPEON - MERCEDES BENZ LO 911
Al mismo tiempo que Micro Omnibus Veinte sigue con las funciones de la linea 20, pero en forma irregular, convive con Linea Veinte, conocida como "Live", empresas que no estaban supervisadas por la Secretaría de Transportes ni por UTA o FATAP, los gremios de los coferes. En 1981 se decide darle la concesión a una nueva empresa, y la adjudicada fue Expreso Caraza.

EXPRESO CARAZA SA - INTERNO 118
MARCOPOLO VIALE - MERCEDES BENZ OH 1721 L SB (2000)
El recordado Caraza, se hizo cargo de la linea 20, ya contaba con la linea 188, y de la mano de esta empresa la linea 20 tuvo el agrado de ser la primer linea en contar con todas sus unidades frontales, ya que en esos años casi el total de los colectivos eran semi-frontales (con trompa). De la mano de la Caraza, la linea creció en gran forma, hasta tuvo sus servicios diferenciales denominados "Caraza-Jet". Pero la crisis del 2001 que afectó al país tuvo sus repercusiones en el transporte y la Caraza no fue la excepción, del buen pasar tuvo que deshacerse de sus lineas paulatinamente, hasta entregar la 20 al Grupo DOTA en el año 2005.

TRANSPORTE LARRAZABAL SACF (DOTA) - INTERNO 1815
TODO BUS POMPEYA II - AGRALE MT 15 (2013)
El Grupo DOTA se quedó con todas las lineas de Caraza, la 20, 188 y 421, que quedaron bajo la órbita de Transporte Larrazábal, una empresa adquirida por DOTA, originaria de la linea 117, a la que luego le agregó la linea 161. La 20 perdió su servicio diferencial y recortó al ramal 3 en Rodríguez y Hornos, manteniendo a los ramales 1 y 2 en funcionamiento normal. Al principio utilizó algunas unidades de la antigua dueña hasta conseguir los coches definitivos, que como acostumbra el grupo, son reemplazados en forma constante y paulatina, hoy la linea ya cuenta con algunos coches nuevos con aire acondicionado.
Recorridos:
1 x Itatí (Retiro - Cruce Lomas)
2 x Lisandro de la Torre (Retiro - Cruce Lomas)
3 - Rodríguez y Hornos (Retiro - Banfield)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 21
EMPRESA DE TRANSPORTE TENIENTE GENERAL ROCA SA - INTERNO 234
UGARTE MINI-EURO - MERCEDES BENZ OH 1315 L SB (2006)
La historia de la linea 21 es interesante, nace como un desprendimiento de la linea 22 comunal del Partido de Vicente López, en 1958, en ese entonces en manos de la pujante Compañía de Omnibus Paraná (hoy esa linea es parte de la linea 71 actual). Hereda sus colores celeste, blanco y rojo. La linea 21 sigue siendo comunal de ese partido y expande sus recorridos por Avenida General Paz, primero hasta Liniers y luego a Puente La Noria, y más tarde con la nueva Ruta Panamericana crea otros ramales hacia Ruta 202 y Ruta 197, luego extendido a Fábrica Ford, otro por Acceso a Tigre y 197 que luego se extendió hasta Estación Tigre. A finales de los años 90's, nacen sus servicios rápidos y semi-rápìdos y finalmente absorbe el recorrido de la linea 108, de Transportes La Nueva Unión, que es fusionado con la linea 21, y de esa forma llega hasta Retiro, luego en 2005 ese ramal, al no superponerse con la 21, debe volver a ser la linea 108. Al final, a llegó a tener una flota de 241 coches. En el 2007, con crisis interna y lucha de delegados, cuando la empresa ya no compraba coches nuevos, sólo usados de la 132 que ni siquiera repintaba, la empresa pasó a manos del Grupo DOTA, empresa con la cual la Roca estuvo asociada para controlar a la linea 7 (12 de Octubre) y la 161 (Roca-DOTA UTE) que mantuvo por algunos años. También se asoció con el Expreso Caraza para manejar a la linea 146 luego de la caída de COPLA en 1998, la cual denominaron Rocaraza, en la que agregaron coches nuevos y mantuvieron su servicio diferencial. Luego, una vez de la caída de Caraza y la Roca absorbida por DOTA, la 146 quedó también en manos del grupo de la abeja.

EMPRESA DE TRANSPORTE TENIENTE GENERAL ROCA SA (DOTA) - INTERNO 2123
TODO BUS POMPEYA II - AGRALE MT 17 (2015)
Con la llegada de este grupo, al principio, las unidades sólo perdieron su color rojo en el lateral y techo, adecuando el esquema al usual del grupo. Luego llegaron las unidades nuevas, hasta el día de hoy, que cuenta con unidades grandes con aire acondicionado y hasta articulados fabricados por el propio grupo empresarial.
Recorridos:
Puente La Noria - Fca. Ford
Puente La Noria - Est. Tigre
Puente La Noria - Puente Saavedra
Liniers - Fca. Ford
Liniers - Est. Tigre
Liniers - Olivos
Liniers - Florida
Servicios Rápìdos:
R - Puente La Noria - Fca. Ford
R - Puente La Noria - Est. Tigre
R - Puente La Noria - Puente Saavedra
R - Liniers - Fca. Ford
R - Liniers - Est. Tigre x Dardo Rocha
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LINEA 22
 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS ASOCIADOS SA - INTERNO 342
EL DETALLE - MERCEDES BENZ LO 911
La linea 22 nace como una linea tranviaria de Eléctricos del Sud, luego adquirida por la Compañía Anglo-Argentina, numerada como 22, luego en 1939 pasa por las manos de la Corporación y en 1952 por Transportes de Buenos Aires. En 1962 es privatizada junto a todas las lineas que guardaban en la estación Belgrano, esas eran las lineas 10, 12, 17, 21, 22 y 74, las lineas 12 y 21 fueron abandonadas en 1965 por bajo caudal de pasajeros, mientras que la 17 era la más recaudadora, eso llevó a que haya recelo por los socios más recaudadores que veían como su economía se recaía salvando a la linea 74 por ejemplo, la más floja del grupo. En 1977 se decide dividir a cada linea en una empresa diferente, y cada una de ellas se denominó por el número de linea que adoptó, y la 22 quedó en manos de Linea 22. Lo singular de Trabajadores Transportistas Asociados fue que a cada linea le adjudicó un color de franja diferente, mientras que el color inferior era verde mar y el techo gris, el color de franja de la 10 fue rojo, la 17 negro, la 22 crema y la 74 celeste, cosa que se mantuvo luego de la división de empresas nuevas.

LINEA 22 SA - LINEA 22 - INTERNO 304
METALPAR TRONADOR - MERCEDES BENZ OH 1315 L SB (2008)
La linea 22 mantuvo un nivel de renovación bastante bueno en las primeras décadas, en lkos años 90's trajo un gran lote de coches nuevos carrozados por El Detalle, otra tanda de La Favorita y Bus. En la siguiente década se trajeron coches nuevos Marcopolo, Ottaviano y La Favorita, pero la crisis hizo que esta empresa estirara la vida útil de sus coches lo máximo posible, y empezó a adquirir coches usados, que en cierta época sólo les repintaba la trompa y sus costados conservaban los colores de sus antiguas dueñas. Finalmente en 2013 la empresa Micro Omnibus Quilmes adquirió la mayoría de su paquete accionario y se hizo cargo al fin de la linea 22.

Comentarios

Entradas populares